¿Quiénes somos?

La Red Canaria de Entidades de Promoción e Inserción Socio-Laboral Anagos, comienza su andadura en el año 1995, fruto de las inquietudes de diferentes entidades que tienen en común la atención a las desigualdades de aquellas personas o grupos más desfavorecidos: jóvenes, mujeres, parados(as) de larga duración, sin hogar, personas con algún tipo de adicción o ludopatía, reclusas y excarceladas, personas con algún tipo de discapacidad, inmigrantes, mundo rural…, y en definitiva, a todas aquellas personas que se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, y por ello, con menos oportunidades de acceso a la educación, a la formación, al empleo, a la adquisición de bienes básicos para la vida por falta de recursos económicos, conforman el colectivo de atención de las entidades asociadas.

La Red Anagos es una entidad que pretende servir de núcleo de convergencia de iniciativas de economía alternativa y solidaria, además de conseguir  los siguientes fines.

  • Constituirse en núcleo de interlocución de las entidades representadas, ante las distintas administraciones: local, insular, regional, y europea. Así mismo ante aquellas entidades de carácter  público  y/o privado que sea necesario.
  • Servir de cauce de cooperación y relación con distintas iniciativas que persigan fines análogos, sea cual fuere el ámbito de actuación de las mismas. Para alcanzar dicho objetivo, podrá asociarse con otras
    entidades constituyendo asociaciones, federaciones u otras formulaciones que contribuyan al alcance de los objetivos aquí descritos.
  • Sensibilizar a las Administraciones Públicas y a la sociedad en general al objetivo de promover la integración para la formación y educación general de los mismos, así como de promover cualquier acción, recurso o programa que incida en el desarrollo integral de estas personas.
  • Servir a los asociados de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo de desarrollo social, tanto a nivel nacional  como internacional, dirigiéndose fundamentalmente esta labor al conocimiento en cada momento de las dotaciones, recursos, proyectos y programas susceptibles de ser llevados a cabo por la Asociación o por sus asociados.
  • Posibilitar entre los asociados el intercambio de experiencias y metodología de intervención social, en cada uno de los programas desarrollados, así como contribuir al apoyo mutuo en el establecimiento de socios y/o colaboradores.
  • Promover  proyectos de promoción, formación e inserción sociolaboral de Canarias.
  • Desarrollar cualquier otro programa que Redunde en beneficio de la Comunidad.

De igual modo, tiene la finalidad de atender las desigualdades de aquellas personas o grupos más desfavorecidos, todas aquellas que estén en situación de exclusión social y por ello, con menos oportunidades de acceso a la educación, a la formación, al empleo, a la adquisición  de bienes básicos para la vida por falta de recursos económicos. Para conseguir este fin se plantean los siguientes objetivos:

  • Satisfacer las necesidades de este colectivo mediante la prestación de servicios y/o bienes desde las distintas entidades miembros de la Asociación y/o desde la propia  estructura de recursos técnicos y humanos de la Asociación “Red Anagos”.
  • Prestar servicios de consultoría social especializada en la promoción y transformación de políticas sociales en el campo de la pobreza y la exclusión social (formación, desarrollo integral y local, iniciativa empresarial, protección del medio ambiente, la participación ciudadana, voluntariado, la economía social solidaria…)
  • Prestar servicios de investigación y estudios, vinculados al desarrollo social y económico con criterios de desarrollo sostenible.
  • Prestar servicios de asesoramiento para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos, para el fortalecimiento de organizaciones e instituciones y Redes locales de desarrollo.
  • Prestar servicios de diseño, organización y gestión de procesos formativos (cursos, jornadas, seminarios, conferencias, talleres).
  • Promocionar y/o participar en el capital social de iniciativas empresariales que realicen cualquier actividad lícita, dentro de la denominada “economía solidaria”, de producción de bienes y servicios, y que dentro de su objeto social tenga entre otros objetivos, el fomento de la integración sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.
  • Establecer convenios, contratos y/o prestaciones de servicios con cualquier entidad pública o privada que coadyuve al logro de los objetivos previstos.

La Red Anagos es la red canaria de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria). La Red Anagos tienen entre sus objetivos principales el desarrollo de la Economía Social y Solidaria en el archipiélago, como instrumento transformador hacia una sociedad más equitativa e inclusiva; es por ello que la Red Anagos, asume como parte fundamental de su adhesión, compromiso, comportamiento y actitud, los principios y valores recogidos en la “CARTA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA”.

Queremos hacer mención a la figura del ya desaparecido Domingo Pérez, el que allá por los años 80 fue parte importante de ANAGOS y uno de sus principales artífices; persona siempre preocupada y ocupada por la realidad de los colectivos más débiles y vulnerables de la sociedad canaria, creando líneas y alternativas de intervención que facilitaran la integración sociolaboral de las personas que corren el riesgo de quedar al margen de la sociedad y que creyó firmemente y potenció junto con otras personas “REDES”, redes que dan libertad, redes que intentan abrigar la intemperie de la realidad social. Él siempre afirmó que en “red podemos realizar una apuesta mayor y con más fuerza, no sólo a las consecuencias y problemas concretos, sino a las causas y a las políticas que tienen que ver con ellas.