Partimos de nuestros estatutos como norma básica para el buen gobierno de la Entidad, y que están recogidos en los fines y principios que nos mueven.

Transparencia Organizativa

Organigrama de la entidad

Asamblea General

Formada por las entidades asociadas a la Red, de pleno derecho o de apoyo y constituye el máximo órgano de decisión; se reúne como mínimo una vez al año, en el primer trimestre y aprueba la gestión, cuentas y presupuesto de la Organización eligiendo a la Junta directiva cada dos años.

Junta Directiva

Es el órgano de gobierno y representación de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Está formada por personas pertenecientes a entidades socias de pleno derecho y se reúne como mínimo tres veces al año.

Identificación de las responsables de los diferentes órganos

La actual Junta directiva de la Red está compuesta por las siguientes personas:

Presidenta: Alicia Silva de la Cruz

Vicepresidenta: Catalina Teresa De Lorenzo-Cáceres Farizo

Vicepresidenta: Elizabeth Santana Rosales


Vicepresidente: Eduardo Calderón Piñero


Secretario: Daniel Gaínza Hernández

Tesorera: Esther Gálvez Rodríguez

Perfil y trayectoria profesional de las responsables de los diferentes órganos

Junta Directiva

 

Alicia Silva de la Cruz – Presidenta

Nacida en Tenerife en 1975, está implicada y comprometida en la defensa de los derechos de las personas en situación de especial vulnerabilidad. Su perspectiva de trabajo la realiza desde el compromiso, convencida de que el diseño y construcción de las políticas públicas se debe hacer de forma participativa y poniendo la vida en el centro, para que éstas sean sostenibles y respetuosas con las personas y el entorno. Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, habiendo ejercido la abogacía por cuenta propia entre los años 2001 y 2006. Desde el año 2000 realiza la labor de liderazgo y dirección en la Organización del tercer sector AFES Salud Mental, que mantiene en la actualidad. Amplió su formación con titulación de posgrado realizando el Máster en Gestión directiva de Organizaciones No Lucrativas, concedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con la Fundación Luis Vives, así como el Posgrado de Dirección de Centros de Servicios Sociales y el Especialista en Dirección de Personas en Centros de Servicios Sociales y Sociosanitarios, ambos con reconocimiento de oficialidad del Gobierno de Canarias y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN). Cuenta con formación continua en materia de gestión, administración, normativa fiscal y laboral relacionada con la gestión de entidades no lucrativas, así como específica en la atención a personas en situación de dependencia, discapacidad y en el ámbito de la salud mental, además de participar de forma continuada en diferentes formaciones y foros relacionados con la economía social y solidaria, siendo participante activa en varios grupos de trabajo y representando en REAS (Red de redes de economía social y solidaria).

 

Catalina Teresa De Lorenzo-Cáceres Farizo – Vicepresidenta

Presidenta, Directora y Socia fundadora de la Asociación AFEDES, es una persona convencida de que el desarrollo local es el motor del cambio de la sociedad y de la creación de nuevas oportunidades para el empleo y la cohesión social. Tiene inculcado en sus genes la cultura emprendedora, ya que es nieta e hija de personas emprendedoras. Esta herencia unidad a su formación en Ciencias Económicas y Empresariales, Agente de Empleo y Desarrollo Local, y su experiencia en el desarrollo local que adquirió en distintas administraciones locales de Tenerife; la llevó a crear en 1999 la Asociación AFEDES de la que hasta la fecha ha desempeñado el cargo de Directora. Su afán de colaboración e implicación la lleva a formar parte de las juntas directivas de otras entidades sociales como Red ANAGOS , Red EAPN Canarias, ADEICAN, etc. Es participante activa de diferentes entidades sociales y de diversas asociaciones (Centro de Iniciativas Turísticas de Icod , Asociación de Mujeres TAYDA, AMPA IES Lucas Martín Espino,..) . Enamorada de lo social, de la transformación social y de cultura emprendedora, ayudar a otras personas es algo que tiene siempre en mente. Reivindica el compromiso y la implicación de las Administraciones Públicas para una gestión adecuada y eficaz, y un mayor impulso al desarrollo social y local. Su último reto ha sido la creación y gestión de la empresa de inserción laboral Activando Sueños de Inserción, S.L.

 

Elizabeth Santana Rosales
 – Vicepresidenta

 

Diplomada en Trabajo Social (ULPGC 2002-2005), experta en Exclusión e Inclusión Social, Evaluación, Convocatoria, Programación y Supervisión de Políticas de Inserción Social. ( UNED 2012-2013), Perito de Violencia de Género (ESSCAN 2016-2017), Técnico en Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y Auditora Interna de Calidad ISO 9001 (European Quality Business School 2018). Tutora de prácticas de alumnado del Grado de Trabajo Social de la ULPGC 2014-2015. Formación continua durante la trayectoria profesional en el diseño, gestión, programación e implementación de proyectos dirigidos a la atención de personas en situación de exclusión social y en la atención a la infancia y la juventud más vulnerable. Desde 2008, ejerce como Trabajadora Social y Técnico de Proyectos de la Fundación Canaria Main, formando parte además del Equipo de Gestión de la Entidad.

 

 

Eduardo Calderón Piñero
- Vicepresidente

Nacido en 1966, en  Puntallana  (La Palma) en un entorno rural de una isla no capitalina. Cursó estudios de Bachillerato en el Instituto Alonzo Pérez Díaz de Santa Cruz de la Palma. Cursó  estudios universitarios de Pedagogía, completando la Diplomatura en Trabajo Social haciendo prácticas en el Centro Penitenciario Tenerife I y Tenerife II. Además de experiencia como trabajador social para organizaciones privadas y organismos públicos, cuenta con un una dilatada experiencia en asociaciones y fundaciones de la Economía Social y Solidaria, en las que en muchas ocasiones ha ocupado cargos de responsabilidad y dirección, como en la Federación de Iniciativas Sociales  del Norte de la Palma, Red  Anagos,  Red Española de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Federación de entidades promotoras de empresas de inserción, Asociación de Agricultores y consumidores ecológicos Ecopalma y la Asociación de comerciantes de los Sauces. También ha sido fundador de la Red de Empresas de Inserción ADEICAN y de la Fundación Canaria Isonorte. de la que es Presidente y Director General en la actualidad.

 

Daniel Gaínza Hernández – Secretario

 

Licenciado en Sociología por la Universidad de La Laguna, Máster Oficial Universitario en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universitat Jaume I. También, por su vinculación profesional con la docencia realizó el Máster Oficial en Formación del Profesorado en la Universidad de La Laguna. En el inicio de su trayectoria laboral fue técnico de innovación en la Fundación General de la Universidad de la Laguna, estando integrado en el área de investigación de mujeres y desarrollo social. Posteriormente técnico de diferentes proyectos ligados a la inserción laboral y el desarrollo rural, en el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna y en el municipio de Arico. También ha pasado dos años en el extranjero, en Reino Unido y Malta, trabajando en el sector servicios y prestando atención a inmigrantes. En los últimos años ha estado involucrado de lleno en la intervención social con el colectivo de personas en exclusión, llevando a cabo actividades asistenciales y de coordinación de diferentes proyectos de inserción sociolaboral. Es una persona comprometida con la igualdad, la justicia social y los objetivos de desarrollo sostenible, activa y en lucha constante para conseguir un cambio que considera imprescindible para el futuro de Canarias.

 

Esther Gálvez Rodríguez – Tesorera

 

Nace en Las Palmas de G.C. en 1968  y se licencia en Ciencias Empresariales por la U.L.P.G.C. en
1995, complementa su formación con un Master en Fiscal MBA en 1998 y un Experto Dirección
y Gestión de O.N.G.en el 2014. Sus comienzos en el sector social, tras su paso por la empresa privada, data de 1996. Es en el 2010 cuando llega a la Dirección de Fundación Adsis Canarias, en la que se mantiene hasta la
fecha. Profesional con marcado perfil de gestión, organización y desarrollo de personas, recursos
económicos y financieros. La filosofía de trabajo se basa en la gestión de recursos puestas al
servicio de las necesidades sociales, a través del desarrollo de profesionales con marcado
enfoque de intervención directa con las personas más vulnerables. Muy focalizada en la
adaptación continua de su equipo a las necesidades cambiantes del entorno social, con el
desarrollo de proyectos que atiendan las nuevas problemáticas sociales.